Smith-Corona Typewriter Haris Awang via Compfight

La semana pasada asistí a algunas conferencias sobre la escritura y publicación de artículos. Dos tópicos fueron los que más me gustaron: el plagio y los hábitos de escritura.

¿Qué es plagio? lo que no es original, así sin más. Nada de parafraseos ni copiar y pegar de nuestros propios escritos. Existen herramientas que detectan plagio y las editoriales hacen uso extensivo de ellas como filtro para la aceptación/rechazo de artículos. Lo mejor es que antes de enviar un artículo a revisión verifiques que no tengas plagio o algo parecido. Las siguientes ligas son muy recomendables:

http://www.ithenticate.com/

https://www.writecheck.com/static/home.html

http://www.plagiarismchecker.com/

En cuanto a hábitos, la práctica constante es lo más recomendable. Si ya cuentas con la investigación y los resultados, lo mejor será escribir diariamente, al menos una página al día. Y así, más pronto de lo que se piensa, tendrás una primer versión sin tener que iniciar una mañana pensando en que tienes que terminar un artículo de 20 páginas.

Generalmente doy prioridad a las actividades de acuerdo a los tiempos de entrega. Aunque funciona, no siempre es bueno porque en vez de avanzar un poco cada día en otras cosas, le dedico mucho tiempo algo específico en días cercanos a la entrega. Esto impide  dar revisiones profundas que podrían hacerse si se tuvieran las cosas listas antes. Cambiaré este hábito y veré cómo resulta el nuevo.

Por otra parte, este mes regreso a escribir la columna “Datos en el tejado” en la revista Cuadrivio, cosa que me da mucho gusto.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.